RESPONSABILIDAD SOCIAL = RECICLAJE DE LLANTAS

Asesor muestra a cliente nuevas características en un motor

11 de Octubre de 2017

Cuida el medio ambiente con el desecho apropiado de las llantas.

En nuestro país algunas empresas de la industria automotriz desperdician irresponsablemente las llantas ya sean en depósitos clandestinos, patios, quebradas, ciénagas, calles y parques, con graves consecuencias ambientales y sanitarias. Estas se convierten en nidos de roedores, criaderos de mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y la encefalitis equina. Las llantas usadas y mal desechadas contaminan el suelo, los recursos naturales renovables y dificultan las operaciones en los rellenos sanitarios, además de la contaminación del aire con la quema a cielo abierto para extraer el acero.

Por esta razón se hace necesario tomar medidas drásticas para proteger nuestro medio ambiente y nuestra salud, mediante la prevención y manejo adecuado de las llantas usadas.
 
El ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial expidió el 29 de julio de 2010 la RESOLUCIÓN 1457 ¨la cual establece los sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas y se adoptan otras disposiciones¨.
 
En el artículo segundo. AMBITO DE APLICACIÓN. La presente resolución se aplicará a los productores de 200 o más unidades al año de llantas de automóviles, camiones, camionetas, buses y tractocamiones.
 
Las preguntas que surgen son: ¿Se está cumpliendo esta resolución? ¿Quién es el organismo encargado de hacerla cumplir? ¿Qué hace cada uno de nosotros por cuidar nuestro planeta? ¿Sabemos que disposición final tienen las llantas de nuestro vehículo cuando las cambiamos?
 
El programa “Rueda verde” de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) recogió en el 2014, 1.300.000 llantas usadas las cuales llevo a la planta en Mosquera Cundinamarca, allí separan las fibras textiles y el acero, donde se aprovecha esta materia prima para la industria del calzado, la elaboración de canchas sintéticas de futbol, mezclas de asfaltos para rehabilitar vías, entre otros. El problema es que dicha planta solo puede reciclar el 30% de las llantas usadas que se producen en nuestro país.
 
Como empresa responsable en Diesel Andino Chevrolet contamos con aliados estratégicos para el reciclaje apropiado de estos elementos.
 
El primero paso para la protección del medio ambiente empieza por nosotros, cuando cambiemos las llantas de nuestro vehículo busquemos empresas que tengan todos los conocimientos y regulaciones para reciclar este material.
 
Por: Alejandro Lozano, Colisión - Diesel Andino.

Suscríbete